Los Programas de asistencia a los empleados (PAE, también conocidos como Programas de Ayuda a los Afiliados o PAA, si su responsable es un sindicato) pueden ser muy eficaces en situa- ciones de crisis, ya que a través de ellos se presta consejo y apoyo
a las víctimas y a los testigos de incidentes violentos, se les remite
a profesionales de salud mental externos en los casos en los que es necesario, se vigila su evolución y se supervisan las medidas de protección que faciliten su reincorporación al trabajo.
También pueden buscar apoyo en los PAE los trabajadores cuya frustración y rabia es posible que culmine en un comporta- miento violento por estar sobrecargados de problemas relacio- nados con el trabajo, la familia o la comunidad. Si se dan varios casos así en una determinada zona del lugar de trabajo, los PAE pueden (respetando la confidencialidad de la información personal, que es fundamental para su desarrollo) servir de orien- tación a los directivos para que efectúen las modificaciones labo- rales oportunas que inutilicen el “polvorín” antes de que estalle la violencia.
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