viernes, 8 de agosto de 2014

PANORAMA: LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y EL MEDIO AMBIENTE: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA (I)


La presente es la primera edición de la Enciclopedia de la salud y seguridad en el trabajo en la que se ha querido expresamente abarcar las cuestiones ambientales que afectan a esta materia. En el presente capítulo se ponen de relieve diversos aspectos fundamentales de la política ambiental que se asocian crecientemente a la salud y seguridad en el trabajo. Otros capítulos dedicados a los problemas del medio ambiente son Riesgos ambientales para la salud
y Control de la contaminación ambiental. Además, se ha tenido un especial cuidado en dedicar algunas secciones al medio ambiente en cada uno de los capítulos consagrados a los principales sectores industriales. Al considerar inicialmente la pertinencia de integrar las cuestiones ambientales en el contenido de la Enciclo- pedia, existía el objetivo, muy limitado, de incluir un único capí- tulo que fuese de utilidad como fuente de “remisión y consulta” y mostrase la creciente asociación de los problemas ambientales con el medio ambiente de trabajo y la salud y seguridad en el trabajo. Como la OIT ha venido repitiendo desde hace más de veinte años, el medio ambiente de trabajo y el entorno general constituyen las “dos caras de la misma moneda”.
Sin embargo, no es menos evidente que la dimensión e impor- tancia de las dificultades que esta “moneda de dos caras” plantea a los trabajadores de todo el mundo se han infravalo- rado y han recibido escasa atención en los planes de actuación. Existe el riesgo de que los éxitos descollantes que han atraído la atención y merecido elogios en esta Enciclopedia produzcan una falsa sensación de seguridad y confianza respecto a los conocimientos actuales sobre la salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente. Es cierto que las mejores tecnologías, políticas de gestión y herramientas existentes han permitido hacer progresos impresionantes en la prevención y subsanación de los problemas en diversos sectores fundamentales, sobre todo en los países industrializados. No es menos cierto, sin embargo que el ámbito de aplicación mundial de estas tecnologías, políticas de gestión y herramientas es claramente insuficiente y limitado, especialmente en los países en desarrollo y en las economías en transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario