viernes, 9 de mayo de 2014

Medición del índice de deslumbramiento

El sistema que se utiliza con frecuencia en el Reino Unido, con variaciones en otros lugares, es en esencia un proceso de dos fases. En la primera fase, se determina el valor del índice de deslum- bramiento sin corrección (Uncorrected Glare Index, UGI). En la Figura 46.28 se presenta un ejemplo.
La altura H es la distancia vertical entre el centro de la fuente de luz y el nivel de los ojos de un observador sentado, normal- mente aceptado como 1,2 metros sobre el nivel del suelo. Las principales dimensiones de la habitación se convierten entonces en múltiplos de H. De este modo, como H = 3,0 metros, la longitud = 4H y la anchura = 3H. Es preciso realizar cuatro cálculos independientes del índice UGI con el fin de determinar el peor escenario posible de acuerdo con las disposiciones representadas en la Figura 46.29.
Los fabricantes de equipos de iluminación preparan tablas que especifican, para valores determinados de reflectancia de tejidos en una habitación, valores del índice de deslumbramiento sin corrección para cada combinación de valores de Xe Y.
La segunda fase del proceso es aplicar factores de corrección a los valores UGI en función de los valores de flujo luminoso de las lámparas y de la desviación del valor de altura (H).
Después se compara el valor del índice de deslumbramiento definitivo con el valor del índice de deslumbramiento límite
(Limiting Glare Index, LGI), indicado en referencias tales como el Código CIBSE de Iluminación de Interiores (CIBSE Code for Interior Lighting, 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario