viernes, 2 de enero de 2009

Rehidratación

Los efectos de la deshidratación por la pérdida de sudor pueden remediarse bebiendo la cantidad suficiente de líquidos para reponer el sudor. La rehidratación suele tener lugar durante la recuperación después del trabajo y el ejercicio. Con todo, cuando se realizan trabajos prolongados en ambientes calurosos, el rendimiento laboral mejora si el trabajador ingiere líquidos al mismo tiempo que realiza la actividad. El consejo habitual es, por tanto, beber cuando se tenga sed.
No obstante, existen algunos problemas importantes. Uno de ellos es que la sensación de sed no es lo suficientemente intensa para compensar la pérdida hídrica que se produce al mismo tiempo; en segundo lugar, el tiempo necesario para reponer un gran déficit hídrico es muy largo, más de 12 horas. Por último, existe un límite en la velocidad a la que el agua puede pasar del estómago (donde se almacena) al intestino, donde tiene lugar la absorción. La velocidad es menor que las tasas de sudoración observadas cuando se realizan esfuerzos en condiciones de calor.
Se han efectuado numerosos estudios sobre distintas bebidas para reponer el agua, los electrolitos y los depósitos de hidratos de carbono que pierden los atletas cuando realizan esfuerzos prolongados. Los principales hallazgos han sido los siguientes:

• La cantidad de líquido que puede utilizarse (es decir, que puede transportarse del estómago al intestino) está limitada por la “velocidad de vaciado gástrico”, cuyo máximo es de unos
1.000 ml/h.
• Si el líquido es “hiperosmótico” (contiene iones/moléculas en mayor concentración que la sangre), esta velocidad se reduce. Por el contrario, los “líquidos isoosmóticos” (que contienen agua e iones/moléculas en la misma concentración y osmola- lidad que la sangre) pasan a la misma velocidad que el agua pura.
• La adición de pequeñas cantidades de sal y azúcar aumenta la velocidad de absorción de agua en el intestino
(Maughan 1991).

Teniendo lo anterior en cuenta, se pueden preparar “líquido de rehidratación” o elegir alguno de los muchos productos que se venden en el mercado. Normalmente el equilibrio hídrico y elec- trolítico se restablece al beber durante las comidas. Los trabaja- dores o atletas que pierden grandes cantidades de sudor tienen que esforzarse en beber más de lo que les apetece. El sudor contiene entre1y3g de NaCl por litro, por lo que la pérdida de más de unos5l al día puede causar una depleción salina a no ser que se añadan suplementos a la dieta.
A los trabajadores y atletas se les recomienda también que controlen su equilibrio hídrico pesándose con frecuencia
—por ejemplo, por las mañanas (a la misma hora y en las mismas condiciones)— y que intenten mantener un peso constante. En cualquier casos, una variación del peso corporal no refleja necesariamente un cierto grado de deshidratación. El agua forma enlaces químicos con el glucógeno, un hidrato de carbono almacenado en los músculos, y se libera cuando el glucógeno se utiliza durante el ejercicio. Dependiendo del contenido de glucó- geno en el organismo, pueden producirse cambios de peso de hasta 1 kg. El peso corporal medido todas las mañanas refleja también los cambios producidos por las “variaciones biológicas” en el contenido de agua: por ejemplo, en relación con el ciclo menstrual, la mujer puede retener hasta1o2 kg de agua durante la fase premenstrual (“tensión premenstrual”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario