jueves, 29 de enero de 2009

La norma europea (1994a): Principios básicos

Operación segura: El principio básico de trabajo seguro en, con o cerca de una instalación eléctrica es la necesidad de evaluar el riesgo eléctrico antes de comenzar el trabajo.
Personal: Las mejores reglas y procedimientos de trabajo en, con o cerca de una instalación eléctrica carecen de valor si los trabajadores no están totalmente familiarizados con ellas y no las cumplen a rajatabla. Todo el personal que interviene en el trabajo en, con o cerca de una instalación eléctrica, deberá ser instruido en los requisitos de seguridad, las reglas de seguridad y las normas empresariales aplicables a su trabajo. Cuando el trabajo es largo o complejo, esta instrucción deberá repetirse. Se exigirá a los trabajadores que observen estos requisitos, reglas e instrucciones.
Organización: Cada instalación eléctrica se colocará bajo la responsabilidad de la persona nombrada para controlar la instalación eléctrica. En casos de empresas que comprendan más de una instalación, es esencial que las personas nombradas para controlar cada instalación cooperen entre sí.
Cada actividad de trabajo será responsabilidad de la persona nombrada para controlar el trabajo. Cuando el trabajo comprenda otras tareas, se nombrarán personas responsables de la seguridad de cada una de ellas, quienes informarán al coordi- nador. Puede nombrase a una misma persona para controlar el trabajo y para controlar la instalación eléctrica.
Comunicación: Aquí se incluyen todos los medios de transmisión de información entre personas, es decir, palabra hablada (incluidos teléfono, radio y conversación), escrita (incluido el fax)
y los medios visuales (incluidos los paneles de instrumentos, vídeo, señales y luces).
Deberá hacerse una notificación formal de toda la informa- ción necesaria para la operación segura de la instalación eléctrica, p. ej., disposición de las redes, estado de las de conmutaciones y posición de los dispositivos de seguridad.
Lugar de trabajo: Deberá proporcionarse espacio de trabajo, acceso e iluminación adecuados en las instalaciones eléctricas en las cuales, con las cuales o cerca de las cuales se haya de realizar cualquier trabajo.
Herramientas, equipo y procedimientos: Las herramientas, equipo y procedimientos cumplirán los requisitos de las normas europeas, nacionales e internacionales aplicables, cuando éstas existan. Dibujos e informes: Los dibujos e informes de la instalación estarán actualizados y disponibles.
Señalización: Se dispondrán las señales adecuadas que llamen la atención sobre peligros específicos en los lugares necesarios cuando la instalación esté funcionando y durante cualquier trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario