viernes, 29 de julio de 2011

Distribución de la luz; deslumbramiento Parte II

En general, se produce más deslumbramiento cuando las fuentes de luz están montadas a poca altura o en grandes habita- ciones, porque las fuentes de luz así ubicadas pueden entrar fácilmente en el ángulo de visión que provoca deslumbramiento.
3. Distribución de luminancias entre diferentes objetos y super- ficies: cuanto mayores sean las diferencias de luminancia entre los objetos situados en el campo de visión, más brillos se crearán y mayor será el deterioro de la capacidad de ver provocado por los efectos ocasionados en los procesos de adaptación de la visión. Los valores máximos recomendados de disparidad de luminancias son:
• Tarea visual: superficie de trabajo = 3:1.
• Tarea visual: alrededores = 10:1.
4. Tiempo de exposición: incluso las fuentes de luz de baja lumi- nancia pueden provocar deslumbramiento si se prolonga demasiado la exposición.

Evitar el deslumbramiento es un propósito relativamente sencillo y puede conseguirse de diferentes maneras. Una de ellas, por ejemplo, es colocar rejillas bajo las fuentes de iluminación, o utilizar difusores o reflectores parabólicos que puedan enfocar la luz apropiadamente, o instalar las fuentes de luz de modo que no interfieran con el ángulo de visión. A la hora de diseñar el ambiente de trabajo, la correcta distribución de la luminancia es tan importante como la propia iluminación, pero también es importante considerar que una distribución de luminancias excesivamente uniforme dificulta la percepción espacial y tridi- mensional de los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario