jueves, 12 de junio de 2014

Presentación de los criterios de riesgo-daño

Los criterios de pérdida auditiva inducida por ruido pueden presentarse de dos maneras: desviación permanente del umbral inducida por ruido (Noise-Induced Permanent Threshold Shift, NIPTS) o riesgo porcentual. El criterio NIPTS es el grado de desviación permanente del umbral que persiste en una población después de restar la desviación del umbral que se produciría “normalmente” por causas distintas del ruido en el trabajo. El riesgo porcentual es el porcentaje de una población con un cierto grado de deterioro auditivo inducido por ruido después de restar el porcentaje de una población similar no expuesta a ruido en el trabajo. Este concepto se denomina a veces exceso de riesgo. Lamen- tablemente, ninguno de los dos métodos carece de problemas.
El problema que presenta utilizar sólo el NIPTS es que resulta difícil resumir los efectos del ruido sobre la audición. Los datos suelen exponerse en una gran tabla que presenta la desviación del umbral inducida por ruido para cada frecuencia audiomé- trica en función del nivel de ruido, los años de exposición y el centil de población. El concepto de riesgo porcentual es más atractivo porque utiliza simples números y parece fácil de comprender. Pero el problema del riesgo porcentual es que puede variar enormemente en función de diversos factores, en especial la altura de la barrera del umbral auditivo y las frecuen- cias utilizadas para definir el deterioro auditivo (o deficiencia auditiva).
Con ambos métodos, el usuario necesita estar seguro de que las poblaciones expuestas y no expuestas están cuidadosamente equiparadas en lo referente a factores tales como la edad y la exposición a ruidos de carácter no laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario