sábado, 4 de mayo de 2013

Control de residuos (III)

6. Algunos materiales, como los hidróxidos de potasio, sodio y aluminio reaccionan de forma violenta con el agua o la humedad, y entran en combustión violenta. El polvo de bronce genera un calor considerable en presencia de humedad.
7. El contacto de oxidantes potentes con materiales orgánicos puede iniciar una rápida combustión e incluso una explosión. Los trapos y otros materiales impregnados en aceites vege- tales o terpenos presentan un riesgo de combustión espon- tánea debido a la oxidación de los aceites y la posterior formación de calor hasta alcanzar la temperatura de ignición.
8. Algunas sustancias corrosivas pueden dañar gravemente la piel u otros tejidos vivos o causar la corrosión de materiales de construcción, especialmente metales, debilitando su estructura.
9. Algunas sustancias tóxicas pueden ocasionar el envenena- miento de personas o animales por contacto con la piel, inha- lación o contaminación de los alimentos o el agua. Los efectos pueden desarrollarse a corto o largo plazo. Estas sustancias, si se eliminan por vertido o combustión, pueden contaminar las fuentes de agua o alcanzar a trabajadores o animales.
10. Sustancias tóxicas derramadas durante las operaciones de proceso, transporte (incluidos accidentes), manipulación o almacenamiento y gases tóxicos liberados a la atmósfera pueden afectar al personal de emergencia e incluso a la población. Este peligro es máximo cuando las sustancias derramadas se evaporan a temperatura ambiente, porque los vapores pueden ser transportados por el viento a largas distancias.
11. Algunas sustancias pueden desprender un olor fuerte, picante
o desagradable, bien por sí mismas o al entrar en combustión en el aire libre. En ambos casos, representan un peligro público aunque no sean tóxicas y, si no es posible su reciclaje, deben eliminarse por incineración. Las sustancias con olor no son necesariamente tóxicas; del mismo modo, sustancias sin olor y algunas sustancias con olor agradable pueden producir efectos fisiológicos negativos.
12. Algunas sustancias como los explosivos, los materiales pirotéc- nicos, los peróxidos orgánicos y otros productos químicos son sensibles al calor y al choque y pueden explotar con un efecto devastador si no se manipulan con cuidado o si se mezclan con otras sustancias. Por tanto, habrá que separar cuidadosa- mente estas sustancias y destruirlas con la debida supervisión.
13. Los materiales residuales contaminados con radiactividad pueden ser tan peligrosos como los propios materiales radiac- tivos. Su eliminación requiere un conocimiento especializado. Puede solicitarse información sobre la eliminación de este tipo de residuos a la organización de la energía nuclear de cada país.
Algunos de los métodos utilizados para eliminar residuos industriales y de emergencia son biodegradación, enterramiento, incineración, vertido controlado, capa de mantillo, combustión al aire libre, pirólisis y eliminación a través de un contratista. A continuación se analizan brevemente todos estos métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario