viernes, 10 de mayo de 2013

Normas y directrices (II)

Aunque organismos influyentes, como el Comité de Aerosoles Biológicos de la ACGIH, no han establecido directrices numé- ricas, una guía canadiense sobre los edificios de oficinas (Nathanson 1993), basado en unos cinco años de investigación de aproximadamente 50 edificios del gobierno federal con aire acondicionado, incluye algunas orientaciones sobre estos valores.

Entre los principales puntos se encuentran los siguientes:
1. La flora del aire “normal” debe ser cuantitativamente inferior, pero cualitativamente similar, a la del aire atmosférico.
2. La presencia de una o más especies de hongos a niveles significativos en las muestras de aire interior pero no en las muestras del exterior indica la existencia de un cultivo en el interior.
3. Los hongos patógenos como Aspergillus fumigatus, Histoplasma y Cryptococcus no deben estar presentes en cantidades importantes.
4. La persistencia de los mohos tóxicos como Stachybotrys atra y Aspergillus versicolor en una cantidad significativa requiere una investigación y emprender acciones.
5. Un valor superior a 50 unidades de formación de colonias por metro cúbico (UFC/m3) puede ser preocupante si sólo existe una especie (diferente a los hongos comunes de exterior que habitan en las hojas); un valor de hasta 150 CFU/m3 es aceptable si las especies presentes reflejan la flora del exterior; un valor de hasta 500 CFU/m3 es aceptable en verano si los hongos de exterior que habitan en las hojas son el principal componente.
Tales valores numéricos se basan en muestras de aire de cuatro minutos recogidas con un muestreador centrífugo Reuter. Debe destacarse el hecho de que estos valores no pueden trasla- darse a otros procedimientos de muestreo, a otros tipos de edifi- cios o a otras regiones climáticas o geográficas. La norma o lo que es aceptable sólo puede basarse en investigaciones extensas de un tipo de edificios en una región concreta utilizando proce- dimientos bien definidos. No se pueden establecer valores límite umbral para la exposición a los mohos en general ni a una especie en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario