sábado, 13 de julio de 2013

Partículas beta (III)

De manera similar a la desintegración con positrón y con captura de electrón, la desintegración con negatrón (–) ocurre en núcleos que tengan exceso de neutrones en comparación con núcleos estables del mismo número másico. En este caso, el núcleo emite un negatrón (electrón energético) y un antineu- trino. Una desintegración típica con negatrón se representa por:

donde el negatrón se representa por – y el antineutrino por . Aquí, el núcleo resultante gana un protón a expensas de un neutrón, pero tampoco cambia su número másico.
La desintegración alfa es una reacción de dos cuerpos, de manera que las partículas se emiten con energías cinéticas discretas. En cambio, la desintegración beta es una reacción de tres cuerpos, de forma que las partículas beta se emiten en un espectro de energías. La energía máxima del espectro depende del radionucleido que se desintegra. La energía beta media del espectro es de alrededor de un tercio de la energía máxima (véase la Figura 48.10).
Las energías beta máximas típicas oscilan desde 18,6 keV para el tritio (3H) a 1,71 MeV para el fósforo 32 (32P).
El alcance de las partículas beta en el aire es de unos 3,65 m por MeV de energía cinética. Se necesitan partículas beta de 70 keV de energía como mínimo para atravesar la epidermis. Las partículas beta son radiación de baja TLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario