lunes, 15 de julio de 2013

Radiación gamma (II)

La Figura 48.12 ilustra el esquema de desintegración del molibdeno 99 (99Mo). Obsérvese que el núcleo de tecnecio 99 resultante (99Tc) tiene un estado excitado que dura un tiempo excepcionalmente prolongado (t½ = 6 h). Un núcleo excitado de este tipo se denomina isómero. La mayoría de los estados nucleares excitados tienen períodos de semidesintegra- ción comprendidos entre algunos picosegundos (ps) y 1 microsegundo (s).
La Figura 48.13 ilustra el esquema de desintegración del arsé- nico 74 (74As), que demuestra que algunos radionucleidos se desintegran en más de una forma.
Mientras que las partículas alfa y beta tienen alcances defi- nidos en la materia, los rayos gamma experimentan una atenua- ción exponencial (si se pasa por alto la acumulación que resulta de la dispersión dentro de un material) a medida que atraviesan la materia. Cuando puede prescindirse de la acumulación, la atenuación de los rayos gamma viene dada por:
donde I(x) es la intensidad de los rayos gamma en función de la distancia x en el material y  es el coeficiente másico de atenua- ción. El coeficiente másico de atenuación depende de la energía de los rayos gamma y del material con el que interactúan los rayos gamma. Los valores del coeficiente másico de atenuación están tabulados en numerosos documentos de referencia. La Figura 48.14 muestra la absorción de rayos gamma en la materia en condiciones de buena geometría (puede ignorarse la acumulación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario