Cuando  se  declara  un  incendio  en  un  edificio,  el  humo  puede llegar a extenderse a lugares muy alejados. Los huecos de la escalera  y  de  los  ascensores  pueden  verse  invadidos  por  el  humo, bloqueando   la   evacuación   y   dificultando   la   extinción   del incendio. Actualmente se considera que, en un incendio, el humo es el máximo factor de riesgo (véase la Figura 41.4).
Entre las fuerzas de desplazamiento del humo se incluyen el tiro natural, la flotabilidad de los gases de combustión, el efecto del viento, los sistemas de ventilación y el efecto de pistón de los ascensores.
Cuando  en  el  exterior  el  ambiente  es  frío,  se  produce  un movimiento ascendente de aire en las cajas de los ascensores. En el interior del edificio el aire tiende a flotar, al estar más caliente
y ser menos denso que el aire exterior. La fuerza de flotabilidad hace que el aire ascienda por los huecos de los ascensores, fenó- meno  conocido  como  tiro  natural  .  La  diferencia  de  presión entre los huecos de los ascensores y el exterior, generadora del movimiento del aire, viene dada por la fórmula siguiente:

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario