domingo, 13 de julio de 2014

Sistemas de aire acondicionado (III)

En función de su cobertura, pueden clasificarse del modo siguiente:

• Sistemas para una sola zona: una unidad de tratamiento del aire sirve a varias habitaciones del mismo edificio, que tienen parecidas necesidades de calefacción, refrigeración y ventila- ción y que se regulan con un mando común (un termostato o dispositivo similar). Los sistemas de este tipo pueden acabar siendo inadecuados para proporcionar un nivel de confort adecuado para cada habitación si en el plan de diseño no se han tenido en cuenta las diferentes cargas térmicas de las habi- taciones de la misma zona. Por ejemplo, si aumenta la ocupa- ción de una habitación o si se añade iluminación u otras fuentes de calor, como ordenadores o máquinas fotocopia- doras, no previstas durante el diseño original del sistema. También puede sentirse incomodidad por los cambios

estacionales de la cantidad de radiación solar recibida por una habitación o incluso por los cambios de una habitación a otra durante la jornada.
• Sistemas para zonas múltiples: los sistemas de este tipo pueden suministrar aire a diferente temperatura y humedad a dife- rentes zonas, calentando, enfriando, humidificando o deshumi- dificando el aire de cada zona y variando el flujo de aire. Son sistemas que, aunque tengan en general una unidad de enfria- miento común y centralizada (compresor, evaporador, etc.), están equipados con diversos elementos, como dispositivos de control del flujo de aire, bobinas de calefacción y humidifica- dores. Son capaces de regular las condiciones de una habita- ción a partir de cargas térmicas específicas, que detectan por medio de sensores distribuidos en las habitaciones por toda su área de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario