domingo, 27 de julio de 2014

LUZ Y RADIACION INFRARROJA

La luz y la energía radiante infrarroja (IR) son dos formas de radiación óptica que, junto a la radiación ultravioleta, constituyen el espectro óptico. Dentro de este espectro, las distintas longitudes de onda tienen potenciales considerablemente diferentes para ocasionar efectos biológicos, por lo cual el espectro óptico puede subdividirse aún más.
El término luz debería reservarse para las longitudes de onda de energía radiante comprendidas entre 400 y 760 nm, que provocan una respuesta visual en la retina (CIE 1987). La luz es el componente esencial de la emisión de las lámparas de ilumi- nación, las pantallas de visualización y una gran variedad de dispositivos de alumbrado. A pesar de la importancia de la iluminación para la visión, algunas fuentes de luz pueden producir reacciones fisiológicas indeseadas, tales como discapa- cidad y molestias por deslumbramiento, parpadeo y otras formas de estrés ocular debido a un diseño ergonómico defi- ciente de las tareas del lugar de trabajo. La emisión de luz intensa es también un efecto secundario potencialmente peli- groso de algunos procesos industriales, como la soldadura al arco.
La radiación infrarroja (RIR, longitudes de onda de 760 nm a
1 mm) se denomina también comúnmente radiación térmica
(o calor radiante), y es emitida por todos los objetos calientes
(motores calientes, metales en fusión y otras fuentes de calor en fundiciones, superficies termotratadas, lámparas eléctricas incandescentes, sistemas de calefacción radiantes, etc). Es emitida asimismo por una gran variedad de equipos eléctricos, como motores, generadores y transformadores eléctricos y diversos equipos electrónicos.
La radiación infrarroja es uno de los factores que contribuyen al estrés por calor. Niveles elevados de temperatura y humedad ambientales y un bajo grado de circulación del aire pueden combinarse con el calor radiante y producir estrés por calor con el potencial riesgo de lesiones por calor. En ambientes más frescos, las fuentes de calor radiante molestas o mal diseñadas también pueden producir malestar, siendo ésta una considera- ción ergonómica a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario